Siempre he pensado que ingresar en la UCI debe ser una experiencia muy traumática, sobre todo si estás consciente y orientado. Pero nunca me había planteado lo que debe suponer en una persona jóven.
Hace dos días llegó un ingreso de la urgencia: venía por un distrés respiratorio y estaba en el box doce. Cuando pregunté por la paciente me contaron que era una chica de quince años que no se sabía qué tenía.
Dejaron pasar a los padres porque la chica estaba muy inquieta y asustada, y quería que estuviesen con ella. Al irse nos dijeron que se había quedado dormida. Terminó mi turno y me fui a casa.
Al día siguiente, al llegar a coger el parte, vi que la chica estaba sedada, intubada y con muy mal aspecto. Se le han realizado pruebas de todo tipo y no se ha descubierto qué tiene, solo hay sospecha de Gripe A, por lo que también está en aislamiento.
Con este caso estoy bastante preocupada:
Al principio pensé en cómo debía sentirse la paciente al ingresar. Solo tiene quince años, y de ir a urgencias por no respirar bien a acabar en la Unidad de Cuidados Intensivos hay diferencia.
Por mucho que se diga que los chicos hoy crecen más deprisa y se hacen independientes antes, pienso en mí con quince años y no me imagino separada de mis padres en una situación así. Además, la UCI es una unidad en la que ingresa gente que está grave y necesita muchos cuidados, y saber que te han derivado ahí tiene que dar muchísimo miedo.
Es de lo más normal que la paciente estuviese inquieta y quisiera ver a sus padres. Ver que te meten en una habitación, que pasan varios enfermeros, médicos, que te hacen pruebas... es una situación muy estresante. Si yo me pusiera en su caso, estaría muerta de miedo pensando en qué es lo que tengo y cómo será de grave, en si me recuperaré y cuándo.
Al verla sedada e intubada al día siguiente me temí que el caso era más grave de lo que esperaba. Quizá por el simple hecho de verla tan joven imaginé que se la podría tratar estando consciente y sin necesidad de llegar a ese extremo, que tenía que ser fuerte.
Pudimos ver una radiografía de tórax que se le había hecho para valorar los pulmones, y la verdad es que estaban muy perjudicados.
Por último, nos dijeron que se le habían hecho todo tipo de pruebas y que no conseguían dar con la causa de los síntomas, pero que se barajaba una posible Gripe A. Como no sabía demasiado sobre este tema, He investigado un poco y he encontrado una página de la OMS (Organización Mundial de la Salud, http://www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/es/index.html), en la que vienen las preguntas más frecuentes sobre la Gripe Aviar:
"La gripe por A es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja. El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. La incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe por A.
Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre".
En el ser humano, los síntomas son como los de la gripe estacional, por lo que es difícil diagnosticarla, porque se pasa por alto como si no fuese más que eso, una gripe estacional.
La Gripe A se transmite a las personas a través del contacto directo con cerdos infectados, o en algunos casos, entre personas de un grupo cerrado y con contacto estrecho.
Todavía no hay ninguna vacuna contra este tipo de gripe, pero si que hay algunos paises con antivíricos para la gripe estacional, que son efectivos en estos casos.
A mí, tras haber leído esta información, no me parece que esta niña tenga solo síntomas de una gripe estacional; si tiene fiebre, pero el distrés respiratorio no me lleva a pensar en una gripe estacional. De todas maneras me alegra saber que se hace todo lo posible por encontrar la causa, y que se hagan las pruebas de la Gripe A para descartarla también. Me gustaría que descubriesen cuanto antes qué es lo que tiene, porque ver a una paciente tan jóven en una situación tan crítica es muy dura.
También he pensado en la posición de la familia de la paciente: al salir a la zona de familiares la madre estaba llorando y el padre muy serio. Me imagino cómo debe ser la situación de tener a tu hija en la UCI y con la presión de no saber qué le ocurre. Tiene que ser horrible.
¿Qué se le dice a unos padres con una niña de quince años ingresada en una UCI?
Lo cierto es que en este tipo de caso si que no sé cómo actuar porque me siento incapaz de hablar con esos padres. No sabría cómo hacerlo ni cuáles son las palabras más adecuadas para que esta experiencia sea lo menos dolorosa posible.
Tenemos un trabajo muy duro en este aspecto, sobre todo en un caso como este, en el que el paciente que atendemos es tan joven. Parece que la situación es mucho peor que en un adulto.
Ya hemos llegado a la Semana Santa y tenemos unos días de vacaciones, por lo que no podré seguir a esta paciente, pero espero que se consiga saber qué tiene y se recupere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario