Hoy al llegar a las prácticas me he sentido igual de perdida o incluso más que ayer, ya que mi tutora no estaba y todavía no conozco al personal de la UCI, y no sabía con quién me tocaría estar.
Tras escuchar en alto el parte de cada paciente, se han hecho las reparticiones entre las 5 enfermeras que están de tarde y, finalmente me han puesto con una de ellas. Parece una tontería pero el hecho de acoplarte a una persona nueva en un servicio nuevo, a pesar de haberlo hecho ya variaas veces durante otros rotatorios, me sigue causando muchísimo estrés y nerviosismo, por lo que he comenzado la tarde algo tensa.
Durante la tarde la enfermera me ha estado preguntando por cada cosa que íbamos mirando o haciendo, y pidiéndome una justificación objetiva de cada una. Por un lado me sentía mal por si no sabía contestar o justificar mis contestaciones, pero por otro me ha ayudado muchísimo a mirar las cosas desde una perspectiva más amplia. Me ha enseñádo a no fiarme solo de las máquinas, si no a plantearme el por qué de las cosas y de esa manera, ayudar mejor al paciente.
Por ejemplo, me ha puesto un caso de un paciente al que voy a constantear y al que me encuentro saturando al 85%, preguntándome qué haría.
Lo primero que le he dicho es que me llamaría la atención esa cifra y que me fijaría en el paciente: si se escuchan secreciones, si le noto agitado o cianótico... y después avisaría a mi enfermera.
Ella me ha dicho que después de avisar a mi enfermera, me dice que aun que sature al 85% ese valor no es fiable y el paciente está bien, pero que aun así yo me quedo con dudas y quiero comprobarlo.¿Cómo lo haría?
Me he puesto a pensar cómo justificar la saturación de ese paciente para saber si realmente el monitor me marca mal la cifra y el paciente está bien o si satura a 85% y hay que ver qué pasa. Finalmente le he dicho que le haría una gasometría para asegurarme del valor objetivo de oxígeno que tiene mi paciente en sangre.
Ella me dice que se le hace la gasometría y que sale que satura al 100%. ¿Qué hago?
En este punto me he sentido muy perdida. Sabía que el paciente estaba bien porque la gasometría me sale perfecta y la enfermera me ha dicho que el valor del monitor no es fiable. Pero no entiendo por qué es así, por qué sé que la curva del pulsioxímetro no está bien y en realidad las secreciones que le escucho al paciente no me están provocando una disminución de la saturación, por lo que deba aspirarle.
Entonces la enfermera me hace pensar en los valores que yo veo en el monitor en la curva de la saturación: no solo está el % al que satura el paciente, también veo la curva de saturación y veo el pulso (el pulsioxímetro toma la saturación y el pulso). Si me fijo, veo que las pulsaciones que me detecta el pulsioxímetro son totalmente diferentes a las que me salen de FC en el electrocardiograma del monitor.
Si soy capaz de detectar esta diferencia, me daré cuenta de que el problema es que el pulsioxímetro no está captando bien, probablemente porque el paciente está algo agitado y puede que se haya movido. Por eso la saturación está descontrolada.
Con todo este ejercicio de reflexión he aprendido que no podemos simplemente fiarnos de los números que aparecen en un monitor y alarmarnos a la mínima, ya que muchas veces el problema no es del paciente, si no del aparataje. Eso es lo que hay que saber en la UCI: discernir entre lo real y lo alterado, saber cuándo hay que alarmarse y cuándo no. Saber cuándo correr y cuándo es solo un fallo de conexión, y para eso hay que ser capaz de integrar una gran cantidad de conocimientos que espero alcanzar durante este rotatorio.
* Rodríguez Hernández lyemai. El paciente neuroquirúrgico grave: Actuación de enfermería. Enferm. glob. [revista en la Internet]. 2011 Ene [citado 2013 Mar 06] ; 10(21): . Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412011000100012&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000100012.
Buscando información sobre la monitorización en la UCI y su importancia, he encontrado el artículo citado arriba y, a pesar de no ser exactamente lo que buscaba, tiene una frase que resume totalmente lo que he aprendido el día de hoy y lo que espero que sea una de mis normas en mi TOP TEN a la hora de trabajar:
"EN LA UCI NO HAY MEJOR MONITOR QUE LOS OJOS VIGILANTES DE LA ENFERMERA"
Buenas tardes Sara,
ResponderEliminarHas aprendido una cosa muy importante que no siempre los aparatos nos dicen la verdad, hay que saber interpretarlos (no sólo en la saturación, también en el registro del ECG o en el ventilador).Puedes buscar información sobre cómo deben ser las curvas de los registros (TA invasiva, saturación y ECG) y así mejorar tus conocimientos para poder saber si la información es real o no.
De todas formas no te agobies, son los primeros días y hay que asimilar mucha información y a mucho personal, poco a poco.
Un saludo, Mónica.