Se han acabado las vacaciones de Semana Santa y hemos vuelto, por fín, a las prácticas en la UCI.
La vuelta se me ha hecho algo durilla: me sentía algo perdida, como si fuese a cámara lenta para todo. ¡Ha sido una sensación horrible! Era como si en las vacaciones se me hubiese olvidado cómo trabajar, y me costaba el doble de tiempo hacer las cosas.
He tenido una buena noticia, y es que la chica sobre la que hablé en el blog anterior, finalmente, salió adelante. Se le dio el alta.
Por otro lado, según llegamos a la unidad, se nos dijo que una mujer que estaba en uno de los box no salía adelante, que dejáramos pasar a la familia a despedirse y que se le retirase la medicación.
Al pasar la familia me sentí realmente mal, es una sensación de impotencia muy grande.
A mí siempre me ha costado mucho saber qué decir o qué hacer en este tipo de situaciones. Creo que todo lo que diga será absurdo teniendo en cuenta la situación, que a la persona con la que hablo le va a dar igual porque lo escuchara de mí, como de otras treinta personas más que le dirán exáctamente lo mismo.
Dándole vueltas a esto llegué hasta el pensamiento de: si me cuesta decirle alguna palabra a los familiares una vez ya saben lo que hay, ¿qué haría poniéndome en el lugar de los médicos a la hora de darles la mala noticia?, ¿cómo se le comunica a una familia que su hija, madre, padre no va a sobrevivir?
Me parece muy importante saber cómo realizar esta tarea de comunicación, a pesar de que sea el médico quien lo hace, así que he buscado algo de información sobre el tema y he encontrado un PDF con una especie de protocolo a seguir, para que la comunicación sea lo más llevadera posible:
http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/PROTOCOLO/pdf_protocolo_31.pdf
En este protocolo se incluyen los miedos que el personal sanitario puede tener a la hora de dar una mala noticia, como el miedo a causar dolor, el dolor empático, el miedo a ser culpado, el miedo a decir "no sé" o el miedo a la propia muerte.
Después vienen una serie de pasos a seguir para conseguir que la comunicación de algo doloroso sea lo más llevadera posible:
1º. Preparar el entorno:
Buscar un lugar tranquilo, favorecer que no haya interrupciones
(desconectar el teléfono, preguntar si se prefiere estar
acompañado...). Hay que favorecer un ambiente de calma.
2º. ¿Qué sabe el paciente?
Preguntar para conocer lo que el paciente o la familia sabe sobre el
estado de salud es muy importante, para saber hacia dónde guiar la
conversación y saber qué les preocupa.
3º. ¿Qué y cuánto quieren saber?
Identificar estas dos cosas es muy importante porque hay algunos
que prefieren no saber nada, pero se les da la opción de hablar
más adelante.
4º. Informar:
En este momento se da la información de una manera clara y
con un lenguaje sencillo. Hay que asegurarse de que el paciente o
la familia comprenden lo que se les dice, y es bueno que se les
pida al final que nos cuenten lo que han entendido.
5º. Apoyo al paciente/familia:
Tras la información se pueden dar varias reacciones, por lo que
hay que promover que se expresen los sentimientos y ayudarles a
sobrellevarlos.
6º. Plan de cuidados:
Hay que plantear los cuidados que se van a llevar a partir de ese
momento, como paliar los síntomas.
7º. Autochequeo del profesional:
En este punto el profesional sanitario debe analizar los
sentimientos y actitudes que ha tenido para mejorar su práctica
clínica diaria, y para evitar el burnout.
Creo que estos pasos pueden ser útiles a la hora de comunicar una mala noticia a un paciente o a una familia, en este caso, pero también creo que es muy complejo llegar a manejar esto bien. Llevarlo a la práctica es muy duro, y tampoco sabes con qué puedes encontrarte, ya que cada persona es un mundo y reacciona de una manera diferente.
Sé que este trabajo es necesario y que la familia, finalmente lo agradece, porque ya me he encontrado a los dos lados de esta situación tan difícil, y he dado las gracias al personal como me las han dado a mí, pero sigue pareciéndome una de las situaciones más difíciles con las que me encontraré.
Lo que espero es que, con el tiempo, pueda aprender a manejar lo mejor posible estas situaciones y a ser capaz de decir las palabras más adecuadas en cada momento, porque sé que realmente es importante para laspersnas a las que se les está informando.
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