jueves, 4 de abril de 2013

RENOVARSE O MORIR

Hoy ha sido un dia curioso ya que ha habido un ingreso complicado, por lo que hemos podido ver varias técnicas, incluso alguna por primera vez.
Hemos visto cómo se cogía una vía central y cómo se introducía una sonda nasogástrica (SNG), y a pesar de ser una técnica normalmente sencilla, se ha complicado.

Por fin he podido ver la canalización de una vía arterial, vía muy común en la UCI y que me parecía curiosa.



Para la canalización la enfermera se ha lavado bien y se ha puesto estéril. Yo he limpiado y desinfectado la zona de inserción del catéter y ella ha colocado el campo estéril. La realización de la técnica ha sido:
1º. Localización de la arteria.
2º. Punción de la arteria con aguja.
3º. Introducción del fiador a través de la aguja.
4º. Retirada de la aguja dejando el fiador en la arteria.
5º. Introducción del catéter en la arteria, introduciendo el fiador por dentro del catéter. A la vez que se avanza el catéter se retira el fiador.
6º. Se conecta el catéter al sistema de medición de la presión arterial.
7º. Se dan los puntos para sujetar e inmovilizar el catéter.


Esta ha sido la técnica utilizada en la canalización arterial, que ha sido con un Selldinger. La enfermera que lo ha hecho nos ha contado que era la primera vez que canalizaba con ese sistema, pero que había que probarlo todo. Sus palabras han sido:
"Hay que probar las cosas nuevas, no puedes quedarte estancada".

Esto me ha dado bastante en lo que pensar, porque es totalmente cierto.
Por suerte o por desgracia hemos elegido una profesión en la que nunca se deja de estudiar, no es una ciencia exacta. Siempre hay nuevos avances en todo tipo de temas de salud,  y hay que saber renovarse y aprender de las mejoras.

En mi opinión es bonito que esto sea así ya que nos mantiene activos, buscando nuevos campos en los que especializarnos, mejorar en técnicas que utilizamos para que el paciente esté mejor... Claro que todo esto es muy bonito desde mi punto de vista, el de una estudiante.

Pero también me pongo en el lugar de cualquier enfermero que lleve años trabajando y debe ser muy duro eso de "renovarse".
Cualquier cosa que hacemos a diario se acaba convirtiendo en una costumbre,  y en el trabajo ocurre lo mismo. No es sencillo que una persona que lleva 20 años realizando una técnica o un cuidado de una manera, lo cambie de un día para otro por mucho que sepa que la evidencia científica sobre ello se ha modificado.
El ser humano es muy de costumbres, por lo que debe resultar muy difícil esta profesión en este sentido pero, ¿no es así más interactiva, e incluso más divertida?

2 comentarios:

  1. Hola Sara,
    Me has descrito cómo tu enfermera canalizó la arteria, pero tu enfermera canalizó un arteria radial y el vídeo que me has puesto como referencia era sobre una arteria femoral, aprovechando ésto, ¿no te llamó la atención la gran diferencia que hay entre la canalización de una radial y una femoral?
    ¿Crees que la próxima vez serías capaz de saber que debes de preparar para realizar tu la técnica?

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica,
    Lo cierto es que no conseguí ningún vídeo que me gustase sobre la canalización de una arteria radial con Seldinger, por eso finalmente puse el video de la femoral.
    Volviendo a ver el vídeo, no se me hace diferente la canalización de la arteria.
    Veo la misma esterilidad (guantes, campo...), y veo la canalización mediante una aguja que, al llegar a la arteria y refluir, se deja de introducir para introducir a través de ella el fiador.Una vez el fiador está dentro se saca la aguja y se introduce el catétera través del fiador.
    Quizá es cosa mía que no soy detallista, pero en sí la técnica me parece la misma.
    Creo que si podría ser capaz de preparar el material la próxima vez que hubiese que canalizar una arteria, aun que siempre hay una primera vez e imagino que me despistaría en algo, pero trambién espero tener la oportunidad de realizar la tecnica al menos un par de veces, y así poder memorizar ejor el material necesario.

    ResponderEliminar