La semana pasada tuvimos un caso de un paciente al que había que realizar una fibrinolisis. Tenía obstrucción en las coronarias, lo que le había provocado isquemia e infarto.
Nunca habíamos visto cómo se realizaba una fibrinolisis: no ssbíamos qué había que hacer, qué medicamento usar, cómo controlar al paciente... Por lo que mi compañera (que llevaba al paciente) y yo vimos el procedimiento por primera vez.
He buscado información sobre la fibrinolisis y su realización, para la gente que no sabe lo que es y para recordarla yo misma:
El objetivo en el tratamiento del IAM es lograr la reperfusión de la arteria ocluida lo más rápidamente posible y, por tanto, realizamos la fibrinolisis en el área de urgencias ante la presión asistencial y/o ausencia de camas en UCI, debido a que el tiempo que transcurre es fundamental.
Fibrinolisis : disolución de la fibrina por acción de las enzimas.
Todos los fármacos fibrinolíticos comparten su mecanismo de acción, el de ser activadores del plasminógeno.
- Mejor supervivencia de 2-4 vidas salvadas por cada 100 pacientes.
- Reducción de la mortalidad 25-50%, siendo estos tiempo-dependientes y máximo beneficio 60-90 minutos.
- Reducción del área de infarto y mejor función ventricular.
Se indica en pacientes con dolor torácico isquémico de menos de 12 horas de evolución, con un segmento ST supradesnivelado mayor a 1 mm en dos derivaciones de los miembros y > 2 mm en dos derivaciones contiguas precordiales, existencia de un bloqueo completo de rama izquierda de nueva creación.
Mi compañera realizó la infusión del fármaco fibrinolítico a traves de una vía venosa periférica en el miembro superior izquierdo. Ya solo quedaba esperar.Se le dijo al paciente que si notaba cualquier cosa nos avisase: disminución o aumento del dolor, mareo...
Una de las situaciones que podían darse tras la infusión del fármaco era una bradicardia, pero era un buen síntoma.
En el caso de nuestro paciente hubo un momento de tensión en el que llegó a una FC de 20 lpm.
Al preguntarle al paciente nos dijo que estaba empezando a marearse y que tenía la visión borrosa.
En ese momento la enfermera comenzó a pasarle atropina y nos pidió que le cargásemos otra ampolla y una jeringa con suero.
Nunca me había encontrado en una situación de urgencia y en cierto modo era algo que me preocupaba bastante, porque temía que el día de mañana cuando esté trabajando, me ocurra algo así y solo pueda quedarme quieta.
Gracias a este caso he comprobado que, por lo menos, soy capaz de reaccionar y hacer lo que me dicen. Poco a poco espero ir aprendiendo más y ser capaz de saber qué es lo que tengo que preparar ante una de esas situaciones.
Gracias a este caso he comprobado que, por lo menos, soy capaz de reaccionar y hacer lo que me dicen. Poco a poco espero ir aprendiendo más y ser capaz de saber qué es lo que tengo que preparar ante una de esas situaciones.
Para mí ha sido una experiencia muy importante porque siempre me ha llamado mucho la atención el trabajo de la urgencia y, sobre todo, la atención extrahospitalaria, pero nunca he podido comprobar si valgo o no para ello.
Gracias a este caso me siento capaz de trabajar en ello si me lo propongo ya que siento que ha sido como una primera prueba, un primer paso, y en lugar de agobiarme me siento capaz.
Hola,
ResponderEliminarYo creo que uno nunca sabe cómo va a reaccionar ante determinadas situaciones hasta que no se ve en ellas.Y yo creo que lo hicisteis fenomenal.