jueves, 4 de abril de 2013

PRIMERAS VECES

Hoy ha sido un día complicado en la unidad. Ha habido un ingreso complejo, por lo que la enfermera que lo ha cogido se pasó toda la tarde en su box. Los dos pacientes que tenía nos los cedió a nosotras, por lo que pasamos la tarde llevando a tres pacientes, y ha sido un poco locura.

A lo largo de la tarde, a uno de los pacientes se le salió la sonda nasogástrica y había que colocarle otra. La enfermera me preguntó si quería hacerlo yo y, por supuesto, dije que sí.

La sonda nasogástrica se coloca de la siguiente manera:
* Se mide la longitud de sonda que hay que introducir (nariz, lóbulo de la
   oreja y apófisis xiifoides)
* Se lubrifica el extremo de la sonda
* Se introduce la sonda por la fosa nasal
* Se empuja la sonda pidiendo al paciente que haga movimientos de
   deglución
* Continuar empujando la  sonda hasta llegar a la marca del tope
* Comprobar que la sonda está en el estómago (aspirando contenido
   gástrico, insuflando aire con una jeringa y auscultar en epigastrio)
* Fijar la sonda con esparadrapo

http://www.enferurg.com/tecnicas/sondanasogastrica.htm

En nuestro caso, realizamos todos los pasos, comprobando la colocación de la sonda mediante la insuflación de 15 cc de aire y auscultando con el fonendoscopio.

Nos encontramos con dos problemas: el primero fue que al introducir la sonda el paciente comenzó a toser. Paré la introducción y comencé a sacar la sonda, porque pensé que si tosía indicaba que estaba introduciendo la sonda por vía aérea.
Esto sucedía porque el paciente no colaboraba a la hora de deglutir, así que la enfermera cogió una jeringuilla con agua y le fue dando de beber mientras yo intruducía la sonda, y de esta manera fue más sencillo.

A pesar de que estando en cuarto yo creo que es bastante extraño, fue la primera vez que coloqué una sonda nasogástrica. Sabía cómo se hacía, tenía la teoría aprendida, pero nunca lo había hecho, a tres meses de acabar la carrera.
Y no solo una sonda nasogástrica: hay varias técnicas que no he realizado todavía(como sondar a un hombre, que es muy habitual) y a las que me da miedo enfrentarme sola el día de mañana cuando empiece a trabajar.

He empezado a pensar y me he dado cuenta de que me da mucho miedo acabar y enfrentarme a trabajar yo sola, por la cantidad de cosas que no he hecho o ante las que no he sabido reaccionar. Situaciones desde la colocación de una sonda, hasta reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria.
Muchas veces se nos dice que se aprende en realidad trabajando y cogiendo así experiencia, y que salimos más preparados de lo que pensamos. Pero en realidad, a día de hoy a mi eso no me tranquiliza. Siento que se acaba la carrera, que el día de mañana voy a estar yo sola dando la cara y me agobia muchísimo.
Tengo miedo de no ser capaz de hacer las cosas por mí misma.

Por eso lo que espero es que el tiempo que me quede de prácticas pueda aprender y practicar varias cosas para mejorar y acabar la carrera más preparada.

1 comentario:

  1. Hola Sara,
    Puede que nunca hubieses puesto una SNG, pero seguramente que la teoría la sabías, y con el apoyo de tu enfermera pudiste realizar la técnica, además ahora has comprobado que la realizaste de forma correcta.Por lo que la próxima vez no tendrás ninguna dificultad.

    ResponderEliminar