Realización de un electrocardiograma
|
"El electrocardiograma (ECG) es un estudio de rutina que se realiza para observar la actividad eléctrica del corazón. El electrocardiograma puede suministrar mucha información sobre el corazón y su funcionamiento. Con este estudio es posible averiguar más sobre el ritmo cardíaco, el tamaño y funcionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardíaco. El electrocardiograma de una persona sana presenta un trazado particular. Cuando se producen cambios en ese trazado, el médico puede determinar si existe un problema."
http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Diag/diekg_sp.cfm
En la carrera nos dieron una clase sobre electros, pero lo cierto es que fue muy por encima y no nos enteramos mucho del tema. Por ello, tras el primer seminario que dimos en el hospital, se nos ofreció dar uno de electros y lo escogimos.
En principio el seminario estaba pensado para darlo en hora y media, pero con la mala base que llevábamos se alargó un poco más.
El seminario era de lo más básico sobre electrocardiogramas, ya que no nos podíamos extender mucho y la finalidad era que, por lo menos, supiésemos reconocer un electro normal para que al ver uno diferente nos llamase la atención y diferenciar que ese paciente no está bien.
Empezamos por lo más básico de todo: conocer de dónde sale el impulso eléctrico que hace que el corazón se contraiga.
El impulso del corazón (de manera fisiológica), se produce en el nodo sinusal del corazón, el cual se encuentra en la aurícula derecha. De ahí pasa al nodo auriculoventricular y más tarde al haz de His, que se divide en dos ramas.
Este impulso se produce entre 60 y 100 veces por minuto, que se denominaría frecuencia cardíaca, las veces que se contrae nuestro corazón.
Tras esto, repasamos lo que era cada onda del electro. La onda P, que es la primera que aparece, es la contracción auricular del corazón. Debe ser positiva y estar muy cercana al complejo QRS.
El complejo QRS es la visualización gráfica de la contracción ventricular. La Q y la S son negativas, y la R siempre es positiva.
La onda T nos indica la repolarización del ventrículo, es decir, la relajación.
A esto es a lo que llamaríamos ritmo sinusal, es el ritmo fisiológico del corazón. Todo lo que se salga de aquí debe llamárnos la aatención porque nos dice que algo está pasando con el corazón de ese paciente.
Después de repasar esto comenzamos a ver las bradiarritmias y las taquiarritmias, sus diferentes tipos´, lo que significaba cada una y cómo se debía actuar ante ellas.
Según avanzábamos en el seminario, más cuenta me daba de que no tenía ni idea de electricardiografía. Empecé a plantearme el estudiar m´´as sobre ello porque es muy importante para calquier paciente que la enfermera (sobre todo en unidades monitorizadas) sepa qué está viendo. Ya no me sirve con saber lo que es un ritmo normal y diferenciar cuándo hay algo raro, quiero aprender más sobre ls electrocardiogramas, porque me he dado cuenta de la gran cantidad de información que nos dan sobre un pacientee.
Aprender qué le ocurre al corazón según las ondas que yo vea en el electricardiograma y saber actuar en consecuencia: si tengo que avisar al médico, si hay que poner alguna medicación...
Una tarde de la semana pasada no hubo mucho lío y aproveché para mirar un poquito en los ordenadores qué había sobre eletros. Encontré en una carpeta un curso de electros, y en él había una presentación con varias imágenes de electrocardiogramas para ir viéndolos y sabiendo qué eran.
Me puse a mirarlos y dos enfermeras se sentaron conmigo y me preguntaban sobre lo que veía y me ayudaban si algo no lo entendía o si me equivocaba. Me gustó mucho que se preocupasen por estar conmigo y ayudarme en lugar de aprovechar ese rato para hacer sus cosas, y se lo agradezco un montón. De hecho, una de ellas era la enfermera con la que yo estaba esa tarde, y alguna vez si había que ir a quitar alguna medicación a algún paciente porque se había acabado, o si sonaba alguna bomba y yo me levantaba, me decía que no fuese. Que me quedara aprendiendo que iba ella un segundo.
No muchas veces te encuentras con gente tan dispuesta a enseñarte cuando rotas en algún servicio, y cuando eres alumno se agradece mucho el que estén pendientes de tí en ese sentido, porque lo más importante para nosotros es aprender, y muchas veces solos no podemos.
Espero que el día de mañana, si me encuentro en la misma situación de llevar a algún alumno, poder ser capaz de enseñarle todo lo posible y hacerle sentir igual de bien que me hicieron sentir a mí el otro día.
Hola Sara,
ResponderEliminarMe ha gustado tu entrada, por un lado porque veo que detectas tus limitaciones y tratas de ponerle solución. Y por otro lado, me alegro de que te hayas sentido tan bien en nuestra unidad.