martes, 9 de abril de 2013

SEGUNDO VERSUS: ¿ DESECHAR O NO?

En el blog de hoy voy a hablar de uno de los temas de mayor controversia con los que me he encontrado en la rotación en la UCI:

Cuando se realiza la extracción de una analítica en esta planta, normalmente no se pincha a los pacientes ya que tienen vias venosas canalizsdas. De esta manera esvitamos el dolor y estrés del pinchazo al paciente.
Al extraer la analítica de una vía venosa hay que tener en cuenta que por ella pasan perfusiones y medicaciones. Por ello, al extraer la sangre para la analítica, primero se deben apartar los primeros 5cc de sangre extraídos porque están mezclados con lo que se pasa por la vía. Después se saca la sangre necesaria para las pruebas que se han solicitado para el paciente, y aquí es donde está mi duda: en este momento hay enfermeros con los que he desechado esos primeros 5cc extraídos al principio del procedimiento, por lo que solo queda lavar la vía con suero. Pero hay otros enfermeros con los que he vuelto a introducir esos 5cc del principio en la vía, y después he lavado con suero.




He preguntado varias veces el por qué lo hacen de una manera u otra.
Los que desechan los 5cc me han contestado que no vuelven a introducirlos porque, mientras se realiza el resto d la extracción, esa jeringa con 5cc está en contacto con el aire, y se contamina. Por ello no lo introducen de nuevo, porque está sucio.
Por otro lado, los que no desechan la jeringa,  argumentan su práctica basándose en que lo último publicado es que hay que reintroducir los 5cc, porque son del paciente.

Tras darle varias vueltas a la cabeza le pregunté a una compañera qué hacia ella en su hospital de prácticas. Me contestó que reintroducía el volumen extraído al principio, pero que ella rota en una UCI pediátrica y allí se hace porque los niños son pequeños  y no tienen demasisdo volumen sanguíneo, por lo que para ellos 5 cc es mucho.

Como no me sirvió de mucho (ya que yo trato con pacientes adultos, y para ellos 5cc no suponen mucha pérdida), he decidido que lo mejor era buscar bibliografía sobre el tema.
He encontrado:




No he encontrado demasiada información sobre el tema, o al menos no tanta como me hubiese gustado consultar. A pesar de ello me he hecho una idea sobre lo más adecuado, que en el caso objetivo de la lectura, sería el desechar los 5cc extraídos al principio.

Tras la lectura de estos artículos y mi propia reflexión, he llegado a la conclusión de que lo más correcto es desechar los primeros 5cc extraídos. Creo que es lo más higiénico, y por lo tanto beneficioso para el paciente. Solo en el caso de tener un sistema cerrado para la extracción de los 5cc, con posibilidad de tenerlos aislados del medio, volvería a introducirlos por la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario