lunes, 8 de abril de 2013

PRIMER VERSUS: ¿PREOXIGENAR O NO?

Durante estas semanas en la UCI he podido aprender muchas cosas en lo referente a técnicas, pero me he dado cuenta de que algunas de ellas no están estandarizadas.
Hay técnicas que he realizado de diferente manera dependiendo del enfermero o enfermera que me tutorizase ese día, por lo que he pensado en centrarme esta semana en ello.




Siempre nos dicen que tenemos que fijarnos y aprender de cada persona que nos enseña y que , una vez hayamos terminado, debemos coger lo mejor de cada uno de ellos, lo que nos hará formar nuestra propia manera de trabajar. Creo que está muy bien que lo hagamos así, y por ello, he decidido dedicar las entradas de esta semana a aprender sobre esas técnicas que he visto variar de un enfermero a otro, buscando información. De ests manera espero encontrar la mejor evidencia científica para mejorar mi práctica clínica.

Este primer blog lo voy a dedicar a buscar información sobre la preoxigenación de pacientes con ventilación mecánica a la hora de realizar una aspiración de secreciones:

Desde que empecé he visto a enfermeros que no preoxigenaban al paciente. En ese momento estaba algo abrumada por la cantidad de cosas nuevas que estaba aprendiendo y conociendo, por lo que creo que no le presté mucha atención.
Más adelante, me crucé con una persona que preoxigenó al paciente antes de aspirarle. En ese momento "se me encendió la bombillita" de la cabeza y le pregunté por qué lo hacía. Me contestó que lo correcto era preoxigenar siempre antes de aspirar, de ese modo prevenías una desaturación por parte del paciente.
Me pareció una buena justificación con una buena base científica, por lo que elegí seguir esa práctica en mi día a día.

Todo fue bien hasta que me crucé con otra persona que no preoxigenaba antes de aspirar a la paciente que llevábamos. Al preguntarle por qué no lo hacía, me contestó que la última evidencia que se conoce en referencia a esta técnica era la de que no es necesario preoxigenar. Solo se hace en el caso de pacientes con saturaciones justas a los que preveas que una aspiración puede desaturar. Si tu paciente tiene buena saturación y buena dinámica respiratoria, la posibilidad de desaturarse es muy baja y no es necesario.

Tras esta justificación ya no sabía qué pensar: en mi opinión lo más correcto es preoxigenar siempre por seguridad, pero la evidencia científica es de determinada manera por algo, porque está demostrado que lo mejor, en este caso, es preoxigenar solo en ciertos pacientes.
Por ello me he dedicado a buscar información sobre el tema, y esto es lo que he encontrado:





Tras la lectura de todos estos artículos, la conclusión que saco de todos ellos es la misma:
Se debe preoxigenar al paciente siempre antes de aspirarle, tanto antes como después de la aspiración.
Lo más específico que he podido encontrar  es del 2010, y habla de cómo se debe preoxigenar y el nivel de evidencia:

1. La pre-oxigenación con oxígeno al 100% reduce la aparición de 
    hipoxemia inducida por la succión hasta en un 32%. (Nivel I)
2. La hiperoxigenación e hiperinsuflación antes de la aspiración
    puede reducir el riesgo de hipoxemia. (Nivel I)
3. Para prevenir disminución de la saturación de oxígeno, se 
   recomienda la preoxigenación con oxígeno al 100% al menos
   durante 30 segundos antes y después de aspiración. (Grado B)

Tras toda esta búsqueda y reflexión sobre qué me parece más correcto, opto por la preoxigenación del paciente cuando se le va a aspirar, pero la parte de oxigenar al terminar de aspirar no me convence. Solo lo realizaría en caso de que, tras la aspiración, el paciente se hubiese desaturado para ayudarle a volver a una saturación de oxígeno dentro de rango.

1 comentario:

  1. Genial!!!
    De eso se trata, de que os cuestionéis las cosas.
    Ahora cuando vayas a aspirar ya sabes lo que tienes que hacer y por qué.
    Muy bien Sara.

    ResponderEliminar