Al ver la importancia de este tema, le pregunté a parte del personal si había información sobre la hemodiálisis en los ordenadores, pero lo único y más interesante que había era el protocolo que los alumnos ya teníamos, pero uno de los enfermeros se ofreció a tarerme unas presentaciones que tenía en casa y que estaban muy bien.
Lo primero es saber qué es la depuración extrarrenal:
Se basa en comunicar a través de una membrana semipermeable el torrente sanguíneo con un líquido preparado determinado y mediante la puesta en marcha de los mecanismos de transporte de solutos, modificar la composición de ambos (sangre y líquido preparado) Los mecanismos básicos de transporte de solutos son :Difusión y convección. En cada técnica intervienen uno, otro o ambos
Para quitar estas sustancias tóxicas de la sangre del paciente hay dos técnicas que se utilizan:
a) Difusión: El movimiento de los solutos por difusión se basa en el movimiento aleatorio molecular. En este movimiento aleatorio las molécuas colisionan a veces con la membrana y, si lo hace contra un poro de la membrana de suficiente tamaño, la molécula pasará a la solución adyacente. Estos movvimientos se producen de la solución con más concentración a la que tiene menos concentración (con el tiempo suficiente este gradiente de concentración desaparecería quedando las dos soluciones en equilibrio). La tasa de difusión dependerá del tamaño de las moléculas, ya que las pequeñas y de menos peso tendrán más velocidad y colisionarán más veces con la membrana, y al ser pequeñas pasarán por sus poros. En el caso de moléculas grandes la velocidad será menor, por lo que los choques serán infrecuentes y los poros de la membrana pueden ser más pequeños que ellas, impidiendo su paso.
b) Ultrafiltración (convección): Se produce cuando el agua es empujada a través de la membrana por una fuerza osmótica o hidrostática. Los solutos que pasan por los poros de la membrana son eliminados junto con el agua, que los arrastra. El agua se moverá de la solución con más concentración a la de menos concentración. Este tipo de transporte se realiza por diferencia de presión entre las dos soluciones.
Una vez conocidos los mecanismos por los que se lleva a cabo la depuración extrarrenal, se deben conocer sus diferentes tipos:
A ) Diálisis peritoneal: En esta técnica el compartimento de mayor presión osmótica es la cavidad peritoneal, en la cual introducimos un liquido de mayor presión osmótica que la sangre. La membrana semipermeable que los separa es el peritoneo.
No se utiliza en pacientes críticos porque:
1) No se puede aplicar en pacientes intervenidos de cirugía abdominal
2) Las pérdidas de líquido son limitadas.
B ) Hemodiálisis: Se basa en la difusión .Se recomienda menos, sobre todo en pacientes críticos (hemodinámicamente inestables) porque los somete a flujos elevados de sangre pérdidas de agua corporal elevadas y bruscas, así como a la cesión brusca de electrolitos y otras sustancias que pueden provocar el llamado síndrome del desequilibrio (dolor abdominal, cefalea, etc.).
C )Hemofiltración: Se basa en la convección. Los solutos pasan a través de los poros de la membrana sin requerir gradiente de concentraciones.
D )Hemodiafiltración: Es una combinación de hemofiltración y diálisis. Consiste en introducir en el compartimiento de ultrafiltrado un flujo continuo en dirección contraria de una sustancia dializante por lo que añadimos difusión al mecanismo de funcionamiento del hemofiltro, siendo esta una técnica mucho más completa.
En lo que me quiero centrar sobre todo en el blog de hoy es en los cuidados por parte de enfermería en las técnicas contínuas de remplazo renal:
Cuidados propios del paciente:
a) Si su estado lo permite, debe ser informado de la técnica a realizar y de sus posibles riesgos
b) Acceso vascular: se recomienda la vena femoral, y sus complicaciones son como las de otras vías centrales.
c) Control de parámetros clínicos y hemodinámicos
d)Control de infección por ser pacientes críticos susceptibles, extremar la asepsia.
e) Controles analíticos
f) Control de peso
g) Balance de líquidos
Preparación del circuito
a) Colocar el kit en la máquina
b) Colocar las soluciones
c) Purgar el sistema
d) Conectar el sistema al paciente siguiendo las instrucciones de la máquina
Durante la técnica
a) Paciente cómodo evitando movimientos bruscos y acodamiento del catéter
b) Registro horario de constantes y vigilar Tª por pérdida de calor al pasar la sangre por el ciruito
c) Ajustar bien las conexiones evitando desconexiones accidentales o entrada de aire al circuito
d) Control de balance por turno
e) Control de presiones reflejadas en el monitor
Desconexiones especiales
a) Cambios programados del circuito (cada 48 horas)
b) Desconexiones temporales (TAC, pruebas especiales)
Estas cosas son las que hay que hay que tener muy en cuenta a la hora de manejar a un paciente con depuración extrarrenal, además de conocer los parámetros de las presiones más importantes que refleja la máquina y saber qué significan, para poder solucionar el problema si lo hubiese.
Se me hace muy complicado tratar con estas máquinas y realizar esta técnica, creo que hay que saber muchas cosas, pero creo que a base de manejarlo se puede llegar a un buen entendimiento y conocimiento de esta técnica.
- Enríquez Luna M, García S. Técnicas contínuas de reemplazo renal.
- Daga D, Fonseca F, Gainza FJ, Herrera M, Maynar J, Pérez M, Prieto E, Rojo S, Sánchez JA, Seller G. VII Cuerso práctico para enfermería sobre Técnicas Contínuas de Depuración Extracorpórea.